#NoHayExcusa para el abuso en línea
Los espacios en línea y digitales deberían empoderar a las mujeres y niñas. Sin embargo, todos los días, para millones de mujeres y niñas, el mundo digital se ha convertido en un campo minado de acoso, abuso y control.
Aquello que puede empezar con pequeños actos en las pantallas —un mensaje, un comentario o una publicación— puede convertirse rápidamente en una catarata de amenazas y violencia en la vida real. Fotos privadas que se difunden sin consentimiento. Mentiras divulgadas masivamente en cuestión de segundos. Ubicaciones rastreadas. La inteligencia artificial utilizada como arma para crear ultrafalsos (deepfakes) que avergüenzan y silencian a las mujeres.
En estos 16 Días de activismo —del 25 de noviembre al 10 de diciembre— únete a alzar la vos con nosotras por un mundo en el que la tecnología sea una fuerza para la igualdad y no para las malas intenciones.
Detrás de cada estadística hay mujeres y niñas reales
Periodistas que dejan de escribir tras recibir amenazas de muerte, activistas que eliminan sus cuentas para proteger a sus familias, niñas que pierden la confianza cuando ni siquiera han encontrado su voz, mujeres acechadas, violadas, incluso asesinadas. El daño puede infligirse en línea, pero sus repercusiones en los hogares, los lugares de trabajo y las comunidades son dolorosamente reales. Además, esta situación se desarrolla en un momento en el que las organizaciones de lucha por los derechos de las mujeres están al borde del cierre por falta de presupuesto o deben hacer grandes recortes a sus programas contra la violencia de género.
El contenido misógino en la machosfera incentiva el abuso y disemina la desinformación y el odio. Cuando estas ideas tóxicas se viralizan, dan forma al modo en que las generaciones ven y tratan a las mujeres y niñas.
La desigualdad en el acceso y el poder en el ámbito de la tecnología también profundiza los riesgos para algunas mujeres y niñas, en particular aquellas en comunidades rurales y de bajos ingresos.
Qué debemos hacer cómo actuar
- Responsabilizar a las personas culpables mediante mejores leyes y una implementación efectiva.
- Promover la participación de las empresas de tecnología: pedir que contraten a más mujeres para crear espacios más seguros en línea, que eliminen rápidamente contenido perjudicial y que actúen ante las denuncias de abuso.
- Apoyar a las supervivientes con recursos reales mediante el financiamiento de organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres.
- Invertir en la prevención y en el cambio cultural, divulgar información sobre comportamiento adecuado en línea y capacitaciones en seguridad digital para mujeres y niñas, además de programas que cuestionen la cultura digital nociva. Es hora de reclamar nuestro espacio digital y demandar un futuro donde la tecnología facilite la igualdad.
Seguridad en internet: guía práctica para mujeres y niñas
Sumérgete en nuestra guía explicativa para descubrir todo lo que necesitas saber sobre cómo mantenerte seguro en Internet.
Aprende a detectar los signos de abuso en tu feed y cómo protegerte del abuso digital.
Explora nuestra lista global de líneas de ayuda y recursos, y descubre cuáles son tus derechos en el mundo digital.
Cómo la IA amplifica la violencia contra las mujeres y qué puede detenerla
La IA está alimentando nuevas formas de violencia digital y se está utilizando como arma contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Sigue los consejos de nuestras expertas Laura Bates y Paola Gálvez-Callirgos sobre cómo podemos recuperar los espacios digitales para hacerlos más seguros.
Ayúdanos a poner fin a la violencia digital
Cada día, millones de mujeres y niñas sufren de abuso digital en Internet.
Tu donación ayuda a ONU Mujeres a apoyar programas de seguridad en Internet, promover leyes y empoderar a las mujeres y las niñas para que se sientan seguras en espacios digitales.
Cada donación cuenta, haz que la tuya cuente hoy mismo.