ONU Mujeres es la organización líder a nivel mundial en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Nuestro Plan Estratégico 2026–2029 llega en un momento decisivo, cuando el mundo está fallando a las mujeres y las niñas en todas las metas de igualdad de género de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, nuestro compromiso por hacer del mundo un lugar mejor para todas las mujeres y niñas permanece firme. Nuestro mandato nunca ha sido tan relevante. Guiadas por la visión y la energía de los movimientos de derechos de las mujeres y de gobiernos comprometidos con la igualdad de género, estamos trazando un camino hacia la paz, las personas y el planeta. Con claridad y valentía, haremos realidad un mundo de igualdad, empoderamiento y derechos para todas las mujeres y niñas.
Áreas de impacto
Triple mandato
El triple mandato de ONU Mujeres es único. Apoyamos a los países a establecer normas y estándares en materia de igualdad de género, colaboramos con socios para convertir los compromisos en mejores condiciones de vida para las mujeres y las niñas, y movilizamos el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas para ampliar la acción. Este ciclo de “política a práctica” define normas y estándares globales a partir de realidades locales, impulsando cambios que comienzan en las comunidades y se expanden a todo el mundo. El Plan Estratégico 2026–2029 aprovecha plenamente nuestro triple mandato, profundizando el apoyo a instituciones nacionales e internacionales para adoptar e implementar leyes y políticas. Con una programación integrada que une diversos socios y temas interrelacionados, aspiramos a un alcance ambicioso y un impacto duradero.
Cambios para mujeres y niñas
Normas, leyes y políticas
ONU Mujeres apoya a los países a armonizar sus leyes y políticas con las normas y estándares globales en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, traduciéndolos en cambios reales para las mujeres y las niñas. Supervisamos avances, proporcionamos evidencia mediante investigación y datos, y promovemos el progreso en los foros intergubernamentales.
Instituciones responsables
ONU Mujeres colabora con gobiernos, parlamentos, sociedad civil, el sistema de la ONU, el sector privado y otros socios para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Fortalecemos la rendición de cuentas institucional mediante datos, financiamiento y prácticas que promueven normas sociales positivas. Movilizamos recursos públicos y alineamos flujos de capital con los objetivos de igualdad de género.
Autonomía de las mujeres y acceso a recursos
ONU Mujeres trabaja para asegurar que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer su voz y agencia, así como reclamar sus derechos de acceso a recursos, bienes y servicios de calidad. Fortalecemos las redes y movimientos, amplificando el poder colectivo de las mujeres. Nuestros modelos de financiamiento invierten en organizaciones de mujeres como defensoras ágiles, expertas e innovadoras del cambio.
Modelo operativo
- Rendición de cuentas y desempeño
ONU Mujeres es una organización responsable, transparente y orientada a los resultados. Controles financieros sólidos y el seguimiento en tiempo real de los recursos y los resultados garantizan eficacia, confianza entre los socios y un uso eficiente de los recursos en todos los niveles.
- Alianzas de recursos y comunicaciones
Los resultados de ONU Mujeres se sustentan en recursos predecibles y flexibles aportados por una diversidad de socios. A través de estrategias de comunicación eficaces y una narrativa sólida, somos el principal referente y aliado global en materia de igualdad de género.
- Transformación e innovación institucionales
El modelo de gestión de nueva generación de ONU Mujeres integra planificación estratégica, movilización de recursos, entrega de resultados y comunicaciones. Con herramientas digitales y enfoque regional, ofrecemos un apoyo ágil, eficiente y adaptado para el futuro.
- Personal empoderado
ONU Mujeres fomenta una cultura de empoderamiento con líderes diversos y de alto desempeño. Mediante la planificación estratégica de personal, la gestión de talento y la innovación, nuestras prácticas reflejan la igualdad de género y fortalecen el desempeño y la rendición de cuentas.
- Eficacia programática
ONU Mujeres optimiza el uso de recursos a través de la gestión basada en resultados, la armonización de los reportes y la programación integrada. El aprendizaje continuo nos permite gestionar riesgos, adaptarnos y lograr un impacto ambicioso para todas las mujeres y niñas.