Moldavia tipifica como delito la violencia digital: una ley histórica protege a las mujeres del acecho y el abuso en línea
La República de Moldavia ha dado un gran paso en pos de la protección de las mujeres y niñas frente a la violencia digital y, por primera vez, tipifica como delito varias formas de maltrato en línea, incluido el acecho.
Durante 22 años, Marina* sufrió maltrato físico y emocional por parte de su marido, hasta que llegó a un punto de inflexión. Junto a sus dos hijos, dejó el domicilio conyugal y, en otoño de 2025, solicitó el divorcio. Aunque se separó en 2021, la violencia no cesó, simplemente se trasladó al plano digital.
Fue vigilada, acechada y filmada sin consentimiento por una persona contratada por su marido. También empezó a recibir amenazas de muerte. Ningún lugar parecía seguro. Su exmarido creó cuentas falsas en las redes sociales con el nombre de Marina en las que ella supuestamente ofrecía servicios sexuales. Según la legislación vigente, las amenazas en línea se consideran delitos menores y sus autores pueden librarse de los cargos con el pago de una multa.
Esta situación está por cambiar y Marina mira hacia el futuro con esperanza. A partir del 14 de febrero de 2026, entrarán en vigor nuevas enmiendas legislativas que ofrecerán una mayor protección a las mujeres y niñas frente a los abusos digitales. El acecho pasará a ser un delito penal y tendrá penas de hasta dos años de prisión, o tres si el autor es alguien de la familia. Las enmiendas abarcan el acecho y el hostigamiento con herramientas tecnológicas, los intentos reiterados de ponerse en contacto con una persona por cualquier medio, la vigilancia de su domicilio o lugar de trabajo en persona o mediante tecnologías en línea.
¿Qué es la violencia digital?
El abuso o la violencia digital hacen referencia a todo acto que se comete, asiste, agrava o amplifica mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación u otras herramientas digitales, que tenga o pueda tener como resultado daños físicos, sexuales, psicológicos, sociales, políticos o económicos, o bien otras violaciones a los derechos y libertades.
Por qué es importante la nueva ley contra la violencia digital en Moldavia
En Moldavia, más de la mitad de las mujeres (el 65 por ciento) mayores de 18 años activas en línea han sufrido alguna forma de violencia digital a lo largo de su vida. Hasta ahora, no había ley que reconociera plenamente estos actos como delitos. Las nuevas enmiendas definen la violencia digital como cualquier daño cometido a través de la tecnología de la información o las comunicaciones electrónicas.
Los cambios legislativos también se refieren los “datos de contenido abusivo” como materiales digitales discriminatorios, sexistas, amenazadores, obscenos o difamatorios, que proporcionan una base jurídica clara para su enjuiciamiento.
Estos cambios son el resultado de las iniciativas conjuntas del Parlamento de la República de Moldavia, la Agencia Nacional para la Prevención y la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (ANPCV), ONU Mujeres, el UNFPA, la Oficina del Consejo de Europa y organizaciones de la sociedad civil.
“Entendemos que garantizar la seguridad en el espacio digital significa ampliar el concepto de seguridad a todos los ámbitos de la vida”, declaró Viorica Țîmbalari, Directora de la Agencia Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica. “La violencia digital es un desafío de nuestro tiempo, pero también una oportunidad para demostrar que la justicia, la empatía y el respeto pueden evolucionar junto con la tecnología”.
En 2026, la Agencia tiene previsto capacitar a equipos de la policía, de la investigación de delitos, a fiscalías y juzgados para que sepan cómo tratar casos de violencia digital y apliquen plenamente la nueva ley.
La asistencia jurídica gratuita ayuda a supervivientes como Marina
Además de apoyar las enmiendas jurídicas, ONU Mujeres se asegura de que las supervivientes de violencia digital puedan acceder a la asistencia jurídica que necesitan. A través de un proyecto de ONU Mujeres financiado por el Gobierno de Dinamarca, el Centro Dacia de Soroca ofrece asesoramiento jurídico gratuito y representación ante los tribunales a Marina y a otras supervivientes como ella.
“Este apoyo fue un salvavidas”, dice Marina. “Estaba al límite de mis fuerzas. No podía creer que alguien me ayudara sin costo”.
Su abogada, Tatiana Vicol-Felișcan, señala que la violencia psicológica y digital son amenazas crecientes: “La violencia psicológica es la forma de maltrato más frecuente y, al mismo tiempo, la menos reconocida. Cada vez más, va de la mano de la intimidación o el chantaje en línea”.
Los recientes cambios legislativos dan esperanzas a Vicol-Felișcan, pero la especialista reitera la necesidad de impartir formación continua a policías, fiscales, juezas y jueces, así como de ampliar el uso de las audiencias por video para ayudar a las mujeres supervivientes a acceder a la justicia sin generarles más traumas. “Deben sentirse escuchadas y protegidas, no juzgadas”, afirma.
La vida de Marina sigue siendo difícil. Hace apenas un mes, su marido volvió a atacarla y la lesionó gravemente en la cabeza, por lo que tuvo que dejar de trabajar. Sin asistencia jurídica gratuita habría sido imposible continuar con el proceso de divorcio.
Penas más graves para el acoso sexual
Las enmiendas también endurecen las penas por acoso sexual, incluso por vía digital. Los autores de estos delitos se enfrentan a multas de hasta 3000 dólares, entre 120 y 240 horas de trabajo comunitario no remunerado o hasta cuatro años de cárcel, el doble del máximo que se contemplaba anteriormente. Si la supervivientees menor de edad, la pena aumenta a siete años.
“Estas enmiendas reflejan el firme compromiso de Moldavia con la protección de la dignidad, la libertad y la seguridad de las mujeres y niñas, también en el espacio digital”, afirma Dominika Stojanoska, representante de ONU Mujeres en Moldavia. “Ahora hay que implementar lo que la ley dispone y formar a los responsables para que apliquen eficazmente el nuevo marco jurídico”.
Las leyes cambian las mentalidades, no solo las penas
Las leyes no solo sirven para castigar a los agresores, también son una poderosa herramienta para cambiar mentalidades. Marina espera que la nueva ley anime a más mujeres y niñas a denunciar abusos y buscar ayuda: “Ojalá más mujeres supieran que la violencia digital es violencia real y que pueden obtener ayuda gratuita. Gracias al asesoramiento que recibí, comprendí que no soy yo quien debe sentir vergüenza, sino el agresor. Espero que más mujeres y niñas lleguen a entenderlo”.
* El nombre de la mujer superviviente de violencia se cambió para proteger su identidad.
16 días de activismo: #NoHayExcusa para el abuso en línea
Los espacios en línea y digitales deberían empoderar a las mujeres y niñas. Sin embargo, todos los días, para millones de mujeres y niñas, el mundo digital se ha convertido en un campo minado de acoso, abuso y control. Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, ÚNETE a la campaña para obtener más información y tomar medidas para detener el abuso digital contra las mujeres y niñas.